miércoles, 9 de marzo de 2011

Literatura Vanguardista y revolución

Desde hace mucho tiempo existe la literatura, conocida como la manera en la que el hombre se expresa, escribiendo para ser leído y de esta manera lograr comunicar lo que siente. Esta, ha tenido muchos cambios y han surgido nuevas formas de hacerla a lo largo del tiempo, una de estos cambios ha sido la revolución vanguardista.
Fotografía tomada por: Laura Guáqueta
Exposición: Arte≠Vida: acciones por artistas de las Américas 

Las características principales del vanguardismo en Hispanoamérica son en primera instancia el rechazo a la estética tradicional realista y  no a los temas viejos. El vanguardismo incide en la literatura principalmente como la mas radical revolución que ha sufrido el arte y la literatura en su historia, este movimiento hace que surja un nuevo modo de ver la literatura caracterizándola principalmente por la primicia del prosaísmo versus la musicalidad, el feísmo Vs. el preciosismo y lo absurdo Vs. la comunicación lógica. Estos movimientos Vanguardistas surgieron en Europa influyendo de una manera muy fuerte y rebelde que se oponía a las formas artísticas anteriores.

Durante La Vanguardia surgieron diferentes movimientos literarios que hacían parte de la misma estos fueron conocidos como, El creacionismo, El martín fierrismo y el ultraísmo, todos ellos formados y desarrollados desde las principales características de la idea de la vanguardia.
Fotografía tomada por: Laura Guáqueta
Exposición: Arte≠Vida: acciones por artistas de las Américas 

En America Latina la revolución Vanguardista y todos los cambios que esta trae consigo empiezan a tomar lugar a partir de 1916 con la apertura a todas las estéticas y gracias a la iniciativa de algunos creadores como los Chilenos Pablo Neruda y Cesar Vallejo entre otros. Y después de esta revolución surgen grandes cambios en la literatura y en el desarrollo del arte.

María Camila Harker

No hay comentarios:

Publicar un comentario