miércoles, 9 de marzo de 2011

La revolución en la literatura vanguardista

Fotografía tomada por: Laura Guáqueta
Expocisión:Arte≠Vida: acciones por artistas de las Américas 

El concepto de la revolución es una transformación radical respecto al pasado inmediato. La incidencia  que tiene este concepto en la literatura vanguardista es la del cambio que esta implico sobre la literatura tradicional y como marco una importante pauta sobre la evolución de la literatura.

Primero que todo se puede observar como la literatura vanguardista crea resultados trascendentales, rompiendo así el orden establecido que se venía viendo por medio de la literatura tradicional. Asimismo la literatura de vanguardia nace como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, que lleva a los nuevos escritores como: Vicente Huidobro, Cesar Vallejo, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, a oponerse a las formas artísticas anteriores.

Con el fin de romper cánones culturales establecidos, los escritores vanguardistas comienzan a publicar sus trabajos para mostrar su rebelión e inconformidad frente a lo tradicional y frente a los sistemas opresores de esa época, los cuales afectaban a toda la población y marcaba aun más las diferencias sociales dentro de los países.

Fotografía tomada por: Laura Guáqueta
Exposición:Arte≠Vida: acciones por artistas de las Américas 
¿El concepto de revolución realmente incide en la literatura de vanguardia? De hecho sí, porque fue esta misma rebeldía que sentían los escritores en ese entonces, la que los llevo a crear obras trascendentales, las cuales provocarían una transformación radical en la literatura.

Haciendo una comparación entre la literatura vanguardista y la literatura modernista, se puede observar como el modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética. El canto de los poetas modernistas constituye la primera expresión de autonomía literaria de los países hispanoamericanos. Mientras que el vanguardismo es la tendencia, en una obra de arte cualquiera, o de un artista, a introducir elementos innovadores respecto de las formas tradicionales o convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario