miércoles, 9 de marzo de 2011

Incidencia De Revolución


Fotografía tomada por: Laura Guáqueta
Expocisión: Arte≠Vida: acciones por artistas de las Américas 
La incidencia que tiene el concepto de revolución en la literatura vanguardista se puede evidenciar de muchas formas según el contexto de la historia en la cual estos dos se relacionan. Es importante que se tenga en cuenta el cambio tan drástico en la tendencia literaria. El vanguardismo fue el movimiento que le dio fin a la tradición retorica y al movimiento modernista.

Influencias Europeas, específicamente francesas, dieron inicio a lo que hoy en día se denomina como un movimiento vanguardista. A comienzos del año 1916 surgió la iniciativa de no solo una tendencia literaria, sino también de un sistema social que fue establecido tras la revolución. Es importante resaltar que la vanguardia al presentar una ruptura de lo tradicional permitió la aparición de mujeres escritoras tales como Frida Kahlo y Alfonsina Storni entre otras. Además nace una orientación nacionalista y anti-imperialista.
Fotografía tomada por: Laura Guáqueta
Expocisión: Arte≠Vida: acciones por artistas de las Américas 

El Creacionismo fue uno de los tres principales movimientos que dio origen al vanguardismo latinoamericano. Uno de los principales representantes de este movimiento fue Vicente Huidobro con sus famosas poesías y recalcables obras. Una de ellas, muy famosa por cierto, fue ecos del alma. Entre estos también es importante resaltar las obras de Cesar Vallejo. Después de esto surgió el Nadaísmo cuyos movimientos se daban mediante la protesta contra lo tradicional y de corte contracultural. Este movimiento fue liderado por Gonzalo Arango. Y por ultimo surge el Ultraísmo. Generado en España se creó con el fundamento de oposición hacia el modernismo (al igual que los dos anteriores). Este movimiento fue liderado o representado por Jorge Luis Borges.

Según todo lo anterior, se puede evidenciar como la revolución o en si, su concepto influencio en los objetivos que cada escritor tubo. El vanguardismo fue un movimiento de cambio en un momento de crisis, La sociedad revolucionaria fue quien dio inicio al vanguardismo latinoamericano.

Stephanie Castañeda 


http://raulygustavo.tripod.com/LUSigloXX5a/id16.html



http://www.gonzaloarango.com/vida/escobar-eduardo-5.html



http://www.poesias.cl/ultraismo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario