miércoles, 9 de marzo de 2011

La revolución en la literatura vanguardista

Fotografía tomada por: Laura Guáqueta
Expocisión:Arte≠Vida: acciones por artistas de las Américas 

El concepto de la revolución es una transformación radical respecto al pasado inmediato. La incidencia  que tiene este concepto en la literatura vanguardista es la del cambio que esta implico sobre la literatura tradicional y como marco una importante pauta sobre la evolución de la literatura.

Primero que todo se puede observar como la literatura vanguardista crea resultados trascendentales, rompiendo así el orden establecido que se venía viendo por medio de la literatura tradicional. Asimismo la literatura de vanguardia nace como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, que lleva a los nuevos escritores como: Vicente Huidobro, Cesar Vallejo, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, a oponerse a las formas artísticas anteriores.

Con el fin de romper cánones culturales establecidos, los escritores vanguardistas comienzan a publicar sus trabajos para mostrar su rebelión e inconformidad frente a lo tradicional y frente a los sistemas opresores de esa época, los cuales afectaban a toda la población y marcaba aun más las diferencias sociales dentro de los países.

Fotografía tomada por: Laura Guáqueta
Exposición:Arte≠Vida: acciones por artistas de las Américas 
¿El concepto de revolución realmente incide en la literatura de vanguardia? De hecho sí, porque fue esta misma rebeldía que sentían los escritores en ese entonces, la que los llevo a crear obras trascendentales, las cuales provocarían una transformación radical en la literatura.

Haciendo una comparación entre la literatura vanguardista y la literatura modernista, se puede observar como el modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética. El canto de los poetas modernistas constituye la primera expresión de autonomía literaria de los países hispanoamericanos. Mientras que el vanguardismo es la tendencia, en una obra de arte cualquiera, o de un artista, a introducir elementos innovadores respecto de las formas tradicionales o convencionales.

Literatura Vanguardista y revolución

Desde hace mucho tiempo existe la literatura, conocida como la manera en la que el hombre se expresa, escribiendo para ser leído y de esta manera lograr comunicar lo que siente. Esta, ha tenido muchos cambios y han surgido nuevas formas de hacerla a lo largo del tiempo, una de estos cambios ha sido la revolución vanguardista.
Fotografía tomada por: Laura Guáqueta
Exposición: Arte≠Vida: acciones por artistas de las Américas 

Las características principales del vanguardismo en Hispanoamérica son en primera instancia el rechazo a la estética tradicional realista y  no a los temas viejos. El vanguardismo incide en la literatura principalmente como la mas radical revolución que ha sufrido el arte y la literatura en su historia, este movimiento hace que surja un nuevo modo de ver la literatura caracterizándola principalmente por la primicia del prosaísmo versus la musicalidad, el feísmo Vs. el preciosismo y lo absurdo Vs. la comunicación lógica. Estos movimientos Vanguardistas surgieron en Europa influyendo de una manera muy fuerte y rebelde que se oponía a las formas artísticas anteriores.

Durante La Vanguardia surgieron diferentes movimientos literarios que hacían parte de la misma estos fueron conocidos como, El creacionismo, El martín fierrismo y el ultraísmo, todos ellos formados y desarrollados desde las principales características de la idea de la vanguardia.
Fotografía tomada por: Laura Guáqueta
Exposición: Arte≠Vida: acciones por artistas de las Américas 

En America Latina la revolución Vanguardista y todos los cambios que esta trae consigo empiezan a tomar lugar a partir de 1916 con la apertura a todas las estéticas y gracias a la iniciativa de algunos creadores como los Chilenos Pablo Neruda y Cesar Vallejo entre otros. Y después de esta revolución surgen grandes cambios en la literatura y en el desarrollo del arte.

María Camila Harker

Incidencia De Revolución


Fotografía tomada por: Laura Guáqueta
Expocisión: Arte≠Vida: acciones por artistas de las Américas 
La incidencia que tiene el concepto de revolución en la literatura vanguardista se puede evidenciar de muchas formas según el contexto de la historia en la cual estos dos se relacionan. Es importante que se tenga en cuenta el cambio tan drástico en la tendencia literaria. El vanguardismo fue el movimiento que le dio fin a la tradición retorica y al movimiento modernista.

Influencias Europeas, específicamente francesas, dieron inicio a lo que hoy en día se denomina como un movimiento vanguardista. A comienzos del año 1916 surgió la iniciativa de no solo una tendencia literaria, sino también de un sistema social que fue establecido tras la revolución. Es importante resaltar que la vanguardia al presentar una ruptura de lo tradicional permitió la aparición de mujeres escritoras tales como Frida Kahlo y Alfonsina Storni entre otras. Además nace una orientación nacionalista y anti-imperialista.
Fotografía tomada por: Laura Guáqueta
Expocisión: Arte≠Vida: acciones por artistas de las Américas 

El Creacionismo fue uno de los tres principales movimientos que dio origen al vanguardismo latinoamericano. Uno de los principales representantes de este movimiento fue Vicente Huidobro con sus famosas poesías y recalcables obras. Una de ellas, muy famosa por cierto, fue ecos del alma. Entre estos también es importante resaltar las obras de Cesar Vallejo. Después de esto surgió el Nadaísmo cuyos movimientos se daban mediante la protesta contra lo tradicional y de corte contracultural. Este movimiento fue liderado por Gonzalo Arango. Y por ultimo surge el Ultraísmo. Generado en España se creó con el fundamento de oposición hacia el modernismo (al igual que los dos anteriores). Este movimiento fue liderado o representado por Jorge Luis Borges.

Según todo lo anterior, se puede evidenciar como la revolución o en si, su concepto influencio en los objetivos que cada escritor tubo. El vanguardismo fue un movimiento de cambio en un momento de crisis, La sociedad revolucionaria fue quien dio inicio al vanguardismo latinoamericano.

Stephanie Castañeda 


http://raulygustavo.tripod.com/LUSigloXX5a/id16.html



http://www.gonzaloarango.com/vida/escobar-eduardo-5.html



http://www.poesias.cl/ultraismo.htm

Revolución Vanguardista

El concepto de revolución se basa en una inconformidad que, al ser expresada, genera algún cambio o intensión de cambio en una política, régimen o ley que influya sobre una sociedad.


Fotografía tomada por: Laura Guáqueta
Exposición: 
Arte≠Vida: acciones por artistas de las Américas 
Si bien se entiende el vanguardismo como una corriente que busca romper con lo tradicional, ir en contra de los viejos temas y resaltar los motivos de la vida y la realidad de una sociedad; Fue la manera perfecta para que muchos autores sentaran su voz de protesta y generaran esas pequeñas pero significativas revoluciones para poder expresar, por medios artísticos y literarios, sus inconformidades al respecto.


Las guerras civiles, la primera guerra mundial y las crisis económicas acontecidas durante este periodo del siglo XX fueron razones suficientes para generar un síntoma de rebelión por parte de los escritores y artistas quienes deciden darle un giro total a lo que se acostumbraba dentro de sus tradiciones y utilizar la literatura como un medio de manipulación social para que todas sus ideas fueran entendidas bajo un buen manejo de técnicas de lenguaje, estructuras de la poesía; así como también en las artes plásticas, la música y el teatro.


En Latinoamérica la vanguardia giró totalmente en torno a las opresiones por parte de las dictaduras contempladas dentro del contexto de la Guerra Fría y las influencias de las potencias como Estados Unidos, la Unión Soviética y algunos países Europeos sobre los países Latinoaméricanos. Autores como Pablo Neruda en el caso específico de la dictadura en Chile o los Muralistas con sus ideales de izquierda en México, jugaron un papel importante al generar una reacción en la sociedad por sus propios medios.


La creación de corrientes como el creacionismo, el ultraísmo, el futurismo, dadaísmo o el cubismo fueron el claro ejemplo de la incidencia de la revolución en el vanguardismo artístico, siendo este último considerado como una corriente que buscaba innovación en la producción; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaba reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores. 
¿Por qué? ¿Acaso esta forma de expresión y de revolución tuvo alguna repercusión política?
Fotografía tomada por: Laura Guáqueta
Exposición: 
Arte≠Vida: acciones por artistas de las Américas 
Evidentemente estas expresiones generaron una motivación en muchos otros autores, que en concordancia con los principios de vanguardia y con una ambición de revolucionar las sociedades a las que hacían parte, se agruparon en comunidades, a las que llamaron movimientos, por medio de los cuales publicaban sus trabajos, que al ser leídos, generaban repercusiones en la política. Razón por la cual, muchos de ellos decidían también ser políticos y representar sus ideales.


Laura Carolina Guáqueta


http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:7eJ8eB_nHtoJ:rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6056/1/ASN_02_09.pdf+&cd=2&hl=en&ct=clnk&lr=lang_es%7Clang_en&source=encrypted.google.com


http://sanmarcosaldia.blogspot.com/2005/08/el-vanguardismo-latinoamericano.html


http://edmundovega.tripod.com/id1.html